Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio descriptivo de la realidad ortográfica de la publicidad exterior en las zonas comerciales de Arequipa

Dennis Arias Chávez, Lorena Jessica Nova Revilla

  • español

    Escribir es una forma básica para mantener la comunicación, ya que con ella se puede lograr determinados objetivos como persuadir, explicar, definir, describir, etc. (funciones apelativas y conativas del lenguaje). No obstante, ponerla al servicio de la publicidad exige, además de sus características esenciales, una cuota de creatividad.

    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la realidad ortográfica de los avisos publicitarios expuestos en la ciudad de Arequipa. Para ellos, se utilizó como técnica la observación documental;

    en tanto que, para el levantamiento de datos, los instrumentos fueron la Ficha de identificación de la unidad de estudio, la Ficha de registro de ocurrencias ortográficas y la Ficha de desagregación.

    La población estuvo compuesta por 200 carteles publicitarios (unidades de estudio) recogidas de siete de las principales calles comerciales de la ciudad de Arequipa (unidades de muestreo conjunto). Después del análisis estadístico descriptivo se pudo identificar que las ocurrencias ortográficas de mayor presencia son los errores en la aplicación de las normas de tildación, siendo este el mayor problema en los casos analizados. Asimismo, existe la tendencia a usar mayúsculas como estrategia para enfatizar el mensaje, además de, al hacerlo, suprimir el uso de la tilde en ellas. El lado creativo no queda de lado y esto se evidencia en el uso de signos y extranjerismos.

    Finalmente, el rubro que mayor presencia tiene en las zonas comerciales es el de comida

  • English

    The Writing is a basic way to maintain communication, as it can achieve certain objectives such as persuading, explaining, defining, describing, etc. (appealing and conative language functions).

    However, putting it at the service of advertising requires, in addition to its essential characteristics, a share of creativity. This research aimed to analyze the spelling reality of the advertisements displayed in the city of Arequipa. For them, documentary observation was used as a technique; while, for data lifting, the instruments were the Study Unit Identification Sheet, the Spelling Record Sheet and the Disaggregation Sheet. The population was composed of 200 advertising posters (study units) collected from seven of the main shopping streets of the city of Arequipa (joint sampling units). After the descriptive statistical analysis it was possible to identify that the most present spelling occurrences are errors in the application standards of tildation, this being the biggest problem in the cases analyzed.

    There is also a tendency to use capital letters as a strategy to emphasize the message, as well as, in doing so, suppress the use of tilde in them. The creative side is not left to the side and this is evident in the use of signs and foreignwork. Finally, the area that has the greatest presence in the commercial areas is that of food.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus