Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Glosofobia en estudiantes universitarios: Un reto académico

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glossophobia in university students: An academic challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se inicia con una revisión sistemática de fuentes sobre el incremento de los problemas que sufren los estudiantes universitarios al momento de hablar en público; son escasas las investigaciones que estudian esta dificultad llamada glosofobia o más conocida como “pánico escénico”. El objetivo de la presente investigación es describir de qué manera afecta la glosofobia en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. La metodología utilizada es una revisión y análisis de estudios teóricos y empíricos sobre el origen de esta fobia, sus manifestaciones clínicas y tratamientos adecuados con el fin que las personas encuentren alternativas de solución. a diferencia de las demás fobias. Los resultados obtenidos es la explicación de una serie de cuadros clínicos o alertas que puede conllevar a que la persona despliegue una serie de creencias e interpretaciones subjetivas negativas que provocarán un miedo y abandono de la situación.

      Este problema, en mayor porcentaje, surge desde la infancia por diversos traumas o por una mala experiencia personal, familiar que se ven reflejados a futuro en su vida académica. Se concluyó que los estudiantes universitarios sufren de esta fobia por el contexto en el que viven y el estrés provocado por sus actividades profesionales que, con un tratamiento oportuno no farmacológico, complementado con terapias brindadas por un profesional especializado y el entrenamiento en habilidades sociales puedan superar el miedo escénico.

    • English

      The article begins with a systematic review of sources about the increase in problems faced by university students when speaking in public; There are few investigations that study this difficulty called glossophobia or better known as “scenic panic.” The objective of this research is to describe how glossophobia affects the learning of university students. The methodology used is a review and analysis of theoretical and empirical studies on the origin of this phobia, its clinical manifestations and appropriate treatments so that people find alternative solutions. unlike the other phobias. The results obtained are the explanation of a series of clinical pictures or alerts that can lead to the person displaying a series of negative subjective beliefs and interpretations that will cause fear and abandonment of the situation. This problem, in greater percentage, arises from childhood due to various traumas or a bad personal, family experience that are reflected in the future in his academic life. It was concluded that university students suffer from this phobia due to the context in which they live and the stress caused by their professional activities that, with timely non- pharmacological treatment, supplemented with therapies provided by a specialized professional and social skills training can overcome scenic fear


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno