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Resumen de El copiar y pegar ¿nueva estrategia de aprendizaje?

Jairo Antonio Molina Salinas

  • español

    En estos tiempos de la era tecnológica, donde la disponibilidad de cualquier tipo de información, se encuentra en el internet, es proclive incurrir al “copia y pega”, que muchos lo usan como técnica para la realización de actividades escolares, haciendo reproducciones fieles, cometiendo así, plagio académico, por cumplir con una asignación.

    Constituyéndose en el gran temor de muchos profesores, donde argumentando que es una “copia y pega” de internet, reprueban al estudiante En tal sentido este estudio se planteó como propósito u objetivo general; incentivar al educador a crear estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje colaborativo a partir de las TIC para la comprensión, de la programación de computadoras. A fin de lograr el aprendizaje significativo. La investigación se cobija bajo el paradigma complejo utilizando una complementariedad de métodos; como estudio de casos y la estadística inferencial. La población de estudio fue de 42 estudiantes de ingeniería en informática de la Universidad Rómulo Gallegos, lapso académico 2018-II. Se obtuvo como resultado que aplicando las técnicas del “copia y pega condicionado”, permitió generar una comprensión más efectiva, debido a que involucró a todos los participantes, valiéndose del aprendizaje colaborativo. Se concluyó que valiéndose de la premisa “si no puedes con el enemigo, únete” el copia y pega se pudo convertir en una estrategia didáctica que sirvió para consolidar los aprendizajes de programación II y para reflexionar acerca de la ética que todos deben tener en el respeto por el derecho de autor y la producción intelectual.

  • English

    During this time of technological era, where the availability of any type of information can be found on the internet, we tend to incur the “copy and paste” , which a lot of people use as a technique to accomplish school activities, doing exact reproductions and committing then academic plagiarism in order to fullfill an assignment. Being this the great fear of many educators while arguing “copy and paste” from internet and reproving the student. In this sense this study is committed with a general purpose or objective: encouring the educator to create didactic strategies based on collaborative learning from ICT for understanding computer programming in order to achieve significant learning.

    The research is covered under a complex paradigm using a complementarity of methods as a case study and inferential statistics. The population of this study was 42 students of computer engineering from The Romulo Gallegos University, academic period 2018-II. It was obtained as a result that applying the “copy and paste conditioned” allowed to generate a more effective understanding due to involvement of all participants using collaborative learning. It was concluded that using the premise “If you can’t beat the enemy, join” the copy and past could become a didactic strategy that could consolidate the learning on “Programing II” and to reflecting this back on the ethics that everyone should respect about copyright and intellectual production.


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