Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Miradas letradas, letras ad-miradas: Una conversación con el mundo social

José Beltrán Llavador

  • español

    El presente texto plantea una aproximación al concepto de miradas letradas en contextos educativos utilizando como recurso expresivo la metáfora de la conversación. Las miradas letradas quedan caracterizadas como estrategias que buscan reconfigurar nuevas formas de leer, conocer y expresar la realidad social. Tras esta caracterización, la discusión se centra en la necesidad de generar nuevos entornos de aprendizaje mediante espacios letrados, que estimulen y sean favorables a la lectura y a la escritura. La conclusión sostiene que estos entornos requieren la transformación de las instituciones educativas y culturales en lugares diferentes a los que hasta ahora resultaban habituales. Lugares que contribuyan al conocimiento desde experiencias creativas y prácticas sociales compartidas que nos comprometan con la tarea de reconstruir y mejorar nuestro mundo.

  • English

    The present paper aims to approachways of seeing and reading theworld in educational contexts using themetaphor of conversation as an expressiveresource. Ways of seeing the world throughconversing are characterized by strategiesthat attempt to frame new avenues forreading, knowing, and expressing social reality.After featuring them, the discussionrevolves around the need to generate novellearning and literate environments thatmay foster and be conducive to meaningfulmodes of reading and writing. This articleconcludes that these spaces require culturaland educational institutions to be morphedinto places other than the habitual.These settings should contribute to a kindof knowledge stemming from creative experiencesand shared social practices thatmay engage us in the twofold task of reconstructingand improving our world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus