Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una lectura de El Parricida, de Martínez de la Rosa: Caso cerrado

  • Autores: Juan José Fernández Morales
  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 20 (julio - diciembre), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reading of El Parricida by Martínez de la Rosa.: Closed case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aporta, desde la radical historicidad de la literatura, una lectura crítica de El parricida (1856), el último texto escénico de Martínez de la Rosa. Un texto que el escritor granadino no quiso que apareciera en sus Obras completas y que solo había sido comentado por Arsenio Alfaro en su tesis inédita de 1965: Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862): A Study in the Transition from Neo-Classicism to Romanticism and Eclecticism in Spanish Literature, [tesis inédita], Michigan, Columbia University, Ph. D. Por nuestra parte, habíamos planteado una hipótesis sobre este texto en Martínez de la Rosa. Crítica e historia de un escenario (2010), que corroboramos en este artículo. El parricida (1856) representa, junto con Amor de padre (1849), el final de los dos dramas románticos de Martínez de la Rosa: Aben Humeya (1830) y La conjuración de Venecia (1834). Asimismo, este artículo reivindica a un escritor que inauguró el romanticismo español en el teatro y que fue presidente del Gobierno.  

    • English

      This article does a critical readingof the last scenic text by Martínez de laRosa, El parricida (1856), from the radicalliterature historicity. A text that the writerfrom Granada, Spain, did not want to appearin his Complete Works and that onlyArsenio Alfaro had commented on in hisunpublished dissertation in 1965, FranciscoMartínez de la Rosa (1787-1862) A Study inthe Transition from Neo-Classicism to Romanticismand Eclecticism in Spanish Literature,[unpublished dissertation], Michigan, ColumbiaUniversity, Ph.D. In this article weconfirm a hypothesis already mentioned inMartínez de la Rosa. Crítica e historia de unescenario (2010). El parricida (1856) alongwith Amor de padre (1849) represents theend of two romantic dramas by Martínezde la Rosa: Aben Humeya (1830) and La conjuraciónde Venecia (1834). This article alsovindicates a writer that started the RomanticDrama in Spain and was President ofthe government.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno