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Reading fiction is good for children's cognitive, emotional and social development

    1. [1] University of Cambridge

      University of Cambridge

      Cambridge District, Reino Unido

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 20 (julio - diciembre), 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Leer ficción es bueno para el desarrollo cognitivo, emocional y social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 3 de octubre de 2013 la revista Science publicó un artículo con elprovocativo título “Leer literatura de ficción mejora la teoría de la mente”. Mientrasque los resultados del estudio pueden llegar como una sorpresa para investigadoresy psicólogos cognitivos, los académicos literarios sólo han confirmadocon este experimento lo que ya sabían durante siglos; leer ficción es bueno paranuestro desarrollo social y emocional. Desde entonces, numerosos estudios empíricoshan confirmado los resultados. Sin embargo, lo que se ha dejado de ladoson las implicaciones de críticas cognitivas para el estudio de la literatura con unobjetivo de audiencia joven, cuya teoría de la mente, habilidad de empatía y valoreséticos no se han desarrollado totalmente. El desequilibrio de las capacidadescognitivas, afectivas y sociales del emisor y el receptor hacen de la literatura infantilun objeto de estudio único. Además, la representación de la conciencia de unprotagonista joven y de empatía floreciente plantea demandas específicas para elescritor así como para el lector. En este trabajo se estudia cómo la crítica literariacognitiva puede explicar que leer ficción resulta especialmente beneficioso paraque los jóvenes lectores comprendan el mundo material y social, a sí mismos y aotras personas. Igualmente, este texto explora cómo la ficción mediante su construcciónparticular del tiempo, el espacio, la narrativa estimula la percepción, laatención, la imaginación, la memoria, la empatía de los jóvenes lectores, así comootros aspectos de la actividad cognitiva. Sirviéndose del trabajo de Lisa Zunshine(2006) y Blackey Vermeule (2010), el argumento teórico predominantemente seilustrará con una serie de novelas infantiles clásicas y contemporáneas.

    • English

      On October 3, 2013, Science published an article with the provocative title ”Reading literary fiction improves theory of mind”. While the results of the study may have come as a surprise for brain researchers and cognitive psychologists, literary scholars received experiment-based confirmation of something they have known for centuries: reading fiction is good for our social and emotional development. Since then, numerous empirical studies have confirmed the findings. However, what has so far been largely neglected is the implications of cognitive criticism for the study of literature targeting a young audience, whose theory of mind, empathic skills and ethical values are not yet fully developed. The imbalance of the cognitive, affective and social competences of the sender and the receiver makes children's literature a unique study object. In addition, the representation of a young protagonist's consciousness and emerging empathy poses specific demands on the writer as well as the reader. In this talk I will consider how cognitive literary criticism can explain how reading fiction is particularly beneficial for young readers' understanding of the material and social world, of themselves and of other people. I will explore how fiction, though its specific construction of time, space and narrative, stimulates young readers' perception, attention, imagination, memory, empathy and other aspects of cognitive activity. Drawing on the work by Lisa Zunshine (2006) and Blackey Vermeule (2010), the predominantly theoretical argument will be illustrated by a number of classic and contemporary children's novels.


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