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Resumen de Marcas discursivas de la diversidad: Acerca del lenguaje no sexista y la educación lingüística: aproximaciones al caso argentino

Carolina Luciana Tosi

  • español

    Si bien los movimientos que cuestionan el carácter sexista del español surgieron hace varias décadas, en la Argentina el tema tomó amplia notoriedad y ocupó el centro de los debates en los medios y redes sociales durante 2018. En efecto, a partir de ese año, comenzó a difundirse el uso del morfema –e como nueva marca de género que objeta el paradigma patriarcal y el binarismo. Atento a ello, en el presente artículo, abordo las diferentes formas del lenguaje no sexista e indago su circulación en el ámbito educativo, específicamente en el ámbito de la enseñanza terciaria. Primero, señalo las diferentes formas del lenguaje no sexista y las caracterizo como marcas discursivas de la diversidad y huellas de disenso que ponen en escena las identidades genéricas invisibilizadas. Luego, muestro la relevancia del lenguaje no sexista como objeto de análisis, en pos de una educación lingüística que fomente la pluralidad y el pensamiento crítico. Para ello, analizo algunas prácticas discursivas de lectura y escritura en instituciones educativas. Finalmente, hago foco en que el lenguaje no sexista pone en juego cuestiones relacionadas con la identidad, la ideología, las normas y la corrección. Su tratamiento en las clases puede abrir espacios de debate y discusión e incidir en la profundización de la reflexión lingüística y el respeto por la diversidad.

  • English

    Although movements questioningthe sexist character of the Spanish languageemerged several decades ago, in Argentina thetheme gained wide notoriety and occupiedthe center of debates in the media and socialnetworks during 2018. Indeed, since that year,the use of the morpheme -e as a new genderbrand, that objects to the patriarchal paradigmand binary gender roles, began to circulate. Attentiveto this, the present article approachesthe different forms of inclusive language and itscirculation in the educational field, specificallyin the field of higher education in Argentina.First, this paper points out the different formsof inclusive language and characterizes themas discursive marks of diversity and traces ofdissent that staged invisible generic identities.Then, it shows the relevance of inclusive languageas an object of analysis, in pursuit of alinguistic education that encourages pluralityand critical thinking. For this, some discursivepractices of reading and writing in educationalinstitutions are examined. Finally, there is afocus on the fact that inclusive language bringsinto play issues related to identity, ideology,norms and correction. Its treatment in theclasses can open spaces for debate and discussion,and influence the deepening of linguisticreflection, and respect for diversity.


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