Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes hacia la construcción de un perfil docente para el primer año: la importancia del vínculo empático, el valor académico y el trabajo colaborativo

Carlos Alberto Acevedo Cossio

  • español

    El objetivo de este estudio fue determinar las competencias básicas que deben poseer los docentes que realizan clases a estudiantes que ingresan a la enseñanza superior, principalmente aquellas que generan compromiso académico en los alumnos, con la finalidad de facilitar la progresión y participación de estos en sus procesos de estudios para así alcanzar los aprendizajes esperados para cada carrera.

    Se llevó a cabo un método mixto con alcance descriptivo, utilizando el diseño de triangulación concurrente para reflejar algunas de las variables detectadas mediante la aplicación de cuestionarios estandarizados y entrevistas semiestructuradas para rescatar las percepciones de los académicos sobre su quehacer. La muestra estuvo constituida por académicos identificados como actores clave para el objetivo de este estudio (N = 17).

    Los resultados obtenidos fueron analizados utilizando el software Atlas.ti 6.2 hasta establecer las categorías que engloban la experiencia de los docentes, y mediante el programa SPSS para obtener frecuencias en términos de los puntajes de escalas que midieron las variables Liderazgo, Empatía y Compromiso Académico. Los resultados evidencian que el perfil del Académico de primer año debe contemplar el Vínculo empático, Trabajo colaborativo, Valor académico y la Percepción de competencia.

  • English

    The objective of this study was to determine the basic competencies that teachers who teach students entering higher education should possess, mainly those that generate academic commitment in the students, with the purpose of facilitating their progression and participation in their study processes in order to achieve the learning expected for each career.

    A concurrent triangulation design with descriptive scope was used, with a mixed method to reflect some of the variables detected through the application of questionnaires and semi-structured interviews. The sample consisted of firstyear teachers identified as key actors for the purpose of this study (N = 17).

    The results obtained were analyzed using the Atlas.ti 6.2 software to establish the categories that encompass the teachers’ experience, and SPSS program to obtain frequencies of the scale scores that measured the variables Leadership, Empathy and Academic Engagement. The results suggest that the profile of the first-year teacher must contemplate the Empathic link, Collaborative work, Academic value and the Perception of competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus