La presencia del mundo helénico clásico en la obra del escritor argentino Leopoldo Marechal se manifiesta en varios planos: elección lexical, alusiones y citas de pensadores y poetas griegos; elaboración de mitos y tópicos tradicionales griegos; reescritura, en algún caso paródica, de pasajes de Homero y de Aristófanes; e imitación de estilos, puntualmente el de Platón y el de Diógenes Laercio. De estos planos, se analizan dos en el presente trabajo: las reescrituras y las imitaciones, tomados particularmente de sus tres novelas: "Adán Buenosayres", "El banquete de Severo Arcángelo" y "Megafón o la guerra". La presencia aludida es mucho más que un recurso literario que muestra un amplio conocimiento de la cultura clásica. Su intención es otorgar categoría de mito de proyección universal a personajes y lugares con características típicas de ciertos barrios cosmopolitas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y a la vez lograr una aproximación al concepto de «ser nacional argentino» que preocupaba a gran parte de la intelectualidad argentina en la primera mitad del siglo XX.
The presence of the Classical Greek world in the work of the Argentine writer Leopoldo Marechal manifests itself in several spheres: lexical election, allusions and quotations of Greek thinkers and poets; elaboration of myths and traditional Greek topics; rewriting, sometimes parodie, passages of Homer and Aristophanes; and imitation of styles, occasionally from Plato and from Diogenes Laertius. As regards these spheres, two are analyzed in the present work: the rewritings and the imitations, taken particularly of his three novels: "Adán Buenosayres", "The Banquet of Severo Arcángelo" and "Megafón or the War" The presence referred to is much more than a literary resource that shows a broad knowledge of Classical culture. His intention is to give a category of a myth with universal projection to characters and places with typical characteristics of certain cosmopolitan neighbourhoods of the city and province of Buenos Aires, and at the same time approach the concept os "Argentine national being" that worried a great part of the Argentine intelligentsia in the first half of the 20th century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados