El humanista toledano Francisco Cervantes de Salazar es el priemr autor de coloquios escolares en el Nuevo Mundo. Publica sus siete "Diálogos", en latín, junto a las veinticinco "Exercitationes Linguae Latinae" de Juan Luis Vives, en 1955, en México, en la imprenta de Juan Pablos. Atendiendo a varios criteros, los coloquios salazarianos se pueden dividir en dos grupos. Los primeros cuatro "Saltus"; "Ludus spherae per anulum ferreum"; "Obeliscorum seu lignearum pyramidalarum ludus"; "Pilae palmariae ludus", escritos en España antes de 1550, versan sobre la educación de los jóvenes, sobre sus quehaceres diarios, sobre los juegos, etc. La "παιδεία" de Platón o, más tarde, de Quintiliano, llega hasta la literatura renacentista, pero se ve ahora desde una perspectiva renovada. Los tres coloquios que escribe en México, después de 1551, "Academia mexicana", "Civitas Mexicus interior"; "Mexicus exterior", introducen una novedad en el (sub)género: el tema americano, haciendo uso del tópico "laus urbis" (la grandeza de la ciudad de México). Los diálogos didácticos de Cervantes de Salazar, además de seguir de manera sirecta a Erasmo y a Vives, beben, de manera indirecta, de obras tan antiguas como las de Platón, Aristóteles, Luciano de Samósata, Cicerón, Terencio, etc.
The Toledo humanist Francisco Cervantes de Salazar was the first author of pedagogical colloquia in the New World. He published his seven "Dialogues" in Latin, together with the twenty-five Exercitationes Linguae Latinae by Juan Luis Vives, in Mexico (Juan Pablos impr. 1555). According to various criteria, Salazar's colloquia can be divided in to two groups. The first four, Saltus; Ludus spherae per anulum ferreum; Obeliscorum seu lignearum pyramidularum ludus;
Pilae palmariae ludus, which were written in Spain before 1550, deal with the youth's education, daily chores, games, etc. Plato's "παιδεία", or later on Quintilian's work, which influenced the Renaissance literature, were seen from a renewed perspective. The next three colloquia, which he wrote in Mexico af ter 1550, "Academia mexicana"; Civitas Mexicus interior"; "Mexicus exterior", bring in a novelty in the (sub)genre: the American theme, taking advantage of the use of the laus urbis elegy (the grandeur of Mexico city). In addition to directly following Erasmus and Vives, Cervantes de Salazar's didactical dialogues drew indirectly from works as ancient as those of Plato, Aristotle, Lucían of Samosata, Cícero, Terence, etc.
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