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El acervo platónico en "Memorias de Leticia Valle" (1945) de Rosa Chacel

  • Autores: Nino Kedbadze
  • Localización: Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI / Tatiana Alvarado Teodorika (ed. lit.), Theodora Grigoriadou (ed. lit.), Fernando García Romero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-697-9697-9, págs. 383-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plato's legacy in Rosa Chacel's memorias de Leticia Valle (1945)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las raíces platónicas de la representación de Leticia Valle, la protagonista de una de las novelas más canónicas de Rosa Chacel -Memorias de Leticia Valle (1945)- como sujeto erótico-filosófico; una identidad radicalmente innovadora y difícilmente conciliable con la noción de la mujer imperante en la España de la primera mitad del siglo XX. Para ello, Chacel recurre a los diálogos platónicos del Banquete y el Fedro. Además de equiparar a Leticia con la figura de Eros (como filósofo o amante de la belleza), Chacel homologa a Leticia con la definición del alma que aparece en el Fedro: un alma que es vidente y, por tanto, conocedora de formas bellas. La imagen de Leticia que ofrece Chacel, invocando estos dos diálogos platónicos, corresponde al sujeto erótico-filosófico concebido como: a) amante de la belleza en sí; b) que, por consiguiente, busca (el contacto con) las cosas bellas; es decir, con las manifestaciones materiales, sensibles o intuibles de dicha belleza ideal; y c) que anhela conocer, proceso que en Platón es equivalente a recordar y reconocer.

    • English

      This paper examines Platonic roots in the depiction of Leticia Valle, the protagonist of one of Rosa Chacel's most canonical novels -Memoirs of Leticia Valle (1945)- as an erotico-philosophical subject; a depiction that represents a radical and innovative departure from the views that prevailed about women in Spain during the first half of the 20th century. To do so, Chacel resorts to Plato's Symposium and Phaedrus. In addition to associating Leticia with the figure of Eros (as a philosopher or lover of beauty) Chacel homologizes her with the definition of the soul found in Phaedrus.

      a soul that 'has seen and consequently has knowledge of beauty as such. Drawing on these Platonic dialogues Chacel is able to conceive Leticia asan erotico-philosophtcal subject: a) one who is a lover of beauty; b) who, as a result, seeks (contact with) beautiful things, that is, tangible, felt, or intuited manifestations of beauty as such; and c) longs or knowledge, which in Plato is equivalent to recollection and recognition.


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