Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los gatos literarios: de la fábula de Esopo a dos cuentos de Luis Sepúlveda

Panagiotis Xouplidis

  • español

    La figura de Esopo, fabulista arquetípico de la cultura helénica antigua, constituye, sin duda, un elemento predominante de la cultura occidental moderna. Representante heleno del género -conocido como «parábola», o «alegoría», con raíces en las tradiciones antiguas egipcias e indias-, legó al mundo literario de tradición greco-latina los recursos para la incorporación de elementos imprescindibles como el antropomorfismo de personajes animales, y la construcción de analogías entre la naturaleza y la sociedad humana a través del uso de estereotipos sociales. El carácter simbólico, didáctico y moralista de una serie de textos atribuidos al cuentacuentos esclavo forma un núcleo importante de la cultura popular, en la mayoría de los casos, de transmisión oral. Desde la época de las fábulas esópicas varios autores del mundo hispano usaron la fábula de animales para revelar aspectos de las sociedades en las que vivían utilizando los personajes de animales antropomórficos como metáforas del comportamiento humano de su época en la creación de un discurso crítico que se apodera de la naturaleza para interpretar el mundo humano. La elección del personaje antropomórfico del gato como protagonista incorpora plenamente el papel del estereotipo, debido al perfil social y cultural fácilmente reconocible. Desde el punto de vista comparativo de la imagen literaria, se analiza cómo la esencia simbólica y la figura antropomórfica de los personajes estereotípicos de los gatos se nutren de la herencia de Esopo. El público lector de los cuentos de Luis Sepúlveda La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar e Historia de Mix, de Max y de Mex percibe los caracteres literarios como estereotipos nacionales, son ejemplares representativos de una categoría «helena», son gatos «griegos».

  • English

    The figure of Aesop, archetypical fabulist of Ancient Greek culture, constitutes, without any doubt, a significant element of modern Western culture. Greek representative of the genre -known as «parable» or "allegory", with roots in the Ancient Egyptian and Indian traditions- bequeathed to the literary world of Greek-Roman tradition the means for the incorporation of important elements, such as the anthropomorphism of animal literary characters and the construction of analogies between Nature and human society. The symbolic, didactic and moral character of a series of texts attributed to the slave fable-teller forms an important nucleus of popular culture, transmitted orally, in the majority of cases, through the ages. Since the era of the Aesop's fables a variety of authors from the Spanish speaking world used animal fables to reveal aspects of the societies in which they lived, using the anthropomorphic animal characters as metaphors of the human behavior of their times in the creation of a critical discourse that appropriates Nature to interpret the human world. The selection of the anthropomorphic literary character of the cat as a protagonist fully incorporates the function of the social stereotype because of the easily recognizable social and cultural profile. From the comparative point of view of a literary image I discuss how the symbolic essence and the anthropomorphic figure of the stereotyped characters of the cats are inspired by Aesop's legacy. In Luis Sepúlveda stories «The story of a seagull and the cat who taught her to fly» and «The story of Mix, of Max and of Mex». Literary cat characters are perceived by the reading public as national and social stereotypes, they are models representing a «Hellenic» category, they are «Greek» cats.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus