Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ulises, Jasón, Eneas y el mito de Don Juan: la «hipótesis grecolatina» y la obra de Claramonte

  • Autores: Alfredo Rodríguez López-Vázquez
  • Localización: Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI / Tatiana Alvarado Teodorika (ed. lit.), Theodora Grigoriadou (ed. lit.), Fernando García Romero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-697-9697-9, págs. 277-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ulysses , Jason, Eneas, and the myth of Don Juan: The «greco-latin hypothesis» and the works of Andrés de Claramonte
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se plantea la explicación del primer texto que desarrolla el mito de Don Juan (Tan largo me lo fiáis, 1617) y su variación (El burlador de Sevilla, 1630) como una obra en dos fases, debidas ambas a Andrés de Claramonte, dramaturgo de fuerte componente cultural clásico. Claramonte construye todas sus obras a partir de esquemas míticos procedentes de la tradición grecolatina y usa con mucha frecuencia motivos de composición basados en Ulises, Jasón y Eneas como héroes ambiguos, que incorporan siempre la matriz dramática de ser seductores que abandonan a sus amantes (Circe, Calipso, Medea y Elisa Dido), como lo es Don Juan Tenorio. Frente a la hipótesis tradicional que atribuye la obra a Tirso de Molina y sostiene que es una obra con mensaje teológico, proponemos la interpretación del mito a partir de la mitogenia culta en los tres seductores fugitivos clásicos de la tradición helénica. Verificamos esa persistencia de las figuras de Ulises, Jasón y Eneas en media docena de obras de Claramonte fechables desde 1604 hasta 1620.

    • English

      We consider the explanation of the first text that develops the myth of Don Juan (Tan largo me lo fiáis, 1617), and its variation (El burlador de Sevilla, 1630) as a work in two stages, both by Andrés de Claramonte, a playwright with a strong Classical cultural background. Claramonte constructs all his plays from mythical schemes coming from the Greek and Latin tradition, and uses motifs and tropes stemming from Odysseus, Jason and Aeneas as ambiguous heroes that always incorporate the theatrical matrix of seducers who abandon their paramours (Circe, Calypso, Medea and Elisa Dido), a character trait that we can see in Don Juan Tenorio. Against the traditional hypothesis that attributes the play to Tirso de Molina and claims that the work has a theological component, we propose an mterpretation of the myth based upon the scholarly mythogenesis of the fugitive seducer from the Hellenic tradition. We verify the presence of Ulysses, Jason, and Aeneas in half a dozen plays by Claramonte, datable to the period 1604-1620.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno