Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El laberinto de Creta en el teatro español del Siglo de Oro

Isabel Hernando Morata

  • español

    El objetivo del artículo consiste en comprender la función y el significado del mito de Teseo y el Minotauro en el teatro español del Siglo de Oro. Una comedia de Lope de Vega y un auto sacramental de Tirso de Molina se titulan El laberinto de Creta y utilizan el mito como fuente, como también el auto de Calderón El laberinto del mundo y la segunda jornada de Los tres mayores prodigios, del mismo autor. La leyenda mitológica se adapta en estas obras a los códigos culturales del siglo XVIII español y se transforma para adecuarse a las características de los distintos subgéneros teatrales.

  • English

    This article deals with the function and meaning of the myth of Theseus and the Minotaur in Spanish Golden Age Theatre. Lope de Vega's play and Tirso de Molina's auto sacramental are both entitled The Labyrinth of Crete and use this myth as a source. In addition, Calderón's auto, El laberinto del mundo, and the second act of Los tres mayores prodigios, by the same dramatist, are based on the myth. In these works, the legend is adapted to the cultural codes of the Spanish 17th century and transfonned to conform to the characteristics of the different theatrical genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus