En la siguiente reflexión se toma como hilo conductor la película (y el libro) Un monstruo viene a verme (Bayona, 2016), con el motivo de ilustrar las intervenciones y premisas sobre la educación social familiar que de ella se desprenden. Las escenas, personajes y situaciones que acontecen en la historia permiten reflexionar y analizar con ojo crítico diversas formas de intervenir en el trabajo con familias. A lo largo del texto se abordan distintas temáticas propias de la disciplina, entre las que destacan la tipología de familia, patrones comunicativos, factores de riesgo y factores de protección, entre otras. De igual forma, se ofrecen propuestas de intervención para educadores sociales. Este trabajo reúne parte de la teoría de la educación social con familias a la luz de un filme contemporáneo y ha de permitir, del mismo modo, aportar nuevas formas de comprender la intervención familiar, brindando un espacio diferente para la reflexión y el análisis conjunto de los profesionales.
En la següent reflexió es pren com a fil conductor la pel·lícula (i el llibre) Un monstre em ve a veure (Bayona, 2016), amb el motiu d'il·lustrar les intervencions i premisses sobre l'educació social familiar que se’n desprenen. Les escenes, personatges i situacions que s’esdevenen en la història permeten reflexionar i analitzar amb ull crític diverses formes d'intervenir en el treball amb famílies. Al llarg del text s'aborden diferents temàtiques pròpies de la disciplina, entre les quals destaquen la tipologia de família, patrons comunicatius, factors de risc i factors de protecció. De la mateixa manera, s'hi ofereixen propostes d'intervenció per a educadors socials. Aquest treball reuneix part de la teoria de l'educació social amb famílies en vista d'un film contemporani i ha de permetre, de la mateixa manera, aportar noves formes de comprendre la intervenció familiar, brindant un espai diferent per a la reflexió i l'anàlisi conjunta dels professionals.
The following reflection takes as its starting-point the film (and book) A Monster Calls (dir. J. A. Bayona, 2016) to discuss the interventions and premises about family social education suggested by this work. The scenes, characters and situations in the story enable us to reflect on and critically analyse various forms of intervention based on work with families. The book describes several themes linked to this activity, including family typology, communication patterns, risk factors and protection factors. Similarly, it proposes forms of intervention by social educators. This paper discusses aspects of the theory of social education with families from the perspective of a contemporary film and suggests new ways of understanding family intervention, providing an alternative space for reflection and reflection by social work professionals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados