Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las políticas de equidad educativa a nivel superior: una propuesta de marco de análisis

Shaye Suzanne Worthman

  • español

    Es trabajo discute las diferentes pos-turas sobre equidad educativa a nivel superior y los criterios que se han uti-lizado para analizar las políticas que pretenden promoverla en México. La autora propone un marco de análisis de políticas educativas que supere el paradigma distributivo e incorpore elementos de la perspectiva crítica, particularmente la justicia como par-ticipación. Primero presenta las des-igualdades en cuanto al acceso a la educación superior (ES) en México, así como la necesidad de que el Es-tado actúe para reducirlas. Después, explora las categorías de la equidad y justicia social, específicamente desde el paradigma distributivo y la justicia como participación. Finaliza con una propuesta de marco de análisis más democrática, en cuanto busca incluir la voz de los sujetos sociales en la cons-trucción de las políticas que pretenden beneficiarlos.

  • English

    This work discusses the different posi-tions on educational equity at a higher level and the criteria that have been used to analyze the policies that seek to promote it in Mexico. The author proposes an education policy analysis framework that goes beyond the dis-tributive paradigm and incorporates elements from the critical perspec-tive, particularly justice as participa-tion. First, it presents the inequalities regarding access to higher education in Mexico, as well as the need for the State to act to reduce them. Then, it explores the categories of equity and social justice, specifically from the distributive paradigm and justice as participation. It ends with a proposal for a more democratic framework for analysis as it seeks to include the voice of social subjects in the construction of policies that are intended to benefit them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus