Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fisión semántica y postproducción. Conexiones (y diferencias) entre dos técnicas imaginariooperativas de proyecto en la ETSAM

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 16, 2020, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semantic fission and postproduction. Connections (and differences) between two imaginary-operative project techniques at ETSAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fisión semántica y las técnicas postproductivas utilizadas en la ETSAM, respectivamente, en la labor docente llevada a cabo por Juan Daniel Fullaondo y en las investigaciones desarrolladas por Federico Soriano, en su Unidad Docente 26, constituyen dos maneras específicas de abordar el proyecto de arquitectura y de entender la relación con las vanguardias (en el caso de Fullaondo) y con los nuevos instrumentales gráficos informáticos y digitales que se emplean en la producción arquitectónica (en el caso de Soriano). Ambos pretenden enfrentarse, desde la docencia, a la pluralidad de situaciones generadas por la crisis (para Fullaondo, la de los años sesenta, y, para Soriano, la actual), esbozando caminos que las propias generaciones venideras de arquitectos están llamadas a desarrollar. El presente artículo explora la operatividad de estas técnicas, señalando, por un lado, sus conexiones y diferencias, y, por el otro, planteando preguntas (más bien que proporcionando respuestas) acerca de sus posibles implicaciones.

    • English

      The semantic fission and the postproductive techniques used at ETSAM, respectively, throughout the teaching work carried out by Juan Daniel Fullaondo and the research developed by Federico Soriano, in his Teaching Unit 26, represent two specific ways of approaching the architecture project and of understanding the link with the vanguards (in the case of Fullaondo) and with the new computer and digital graphic tools that are used in architectural production (in the case of Soriano). Both pretend to face, from an educational point of view, the plurality of situations generated by the crisis (for Fullaondo, that of the sixties and, for Soriano, the current one) by outlining paths that the coming generations of architects are called to explore. This paper delves into the operativity of these techniques, pointing out, on the one hand, their connections and differences, and, on the other, raising questions (rather than providing answers) about their possible implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno