La fotografía atomiza, vuelve próximo lo lejano y hace extraño lo familiar; mutando usos y transformando significados. A partir de este sencillo mecanismo, y retomando algunas de las técnicas exploradas por la Nueva Visión, la arquitectura moderna japonesa logra tras la Segunda Guerra Mundial reconstruir sus vínculos con la tradición y la memoria. Durante la segunda mitad de la década de 1950, mediante procedimientos próximos al montaje cinematográfico, Kenzo Tange y Yasuhiro Ishimoto recortan, desmontan y recomponen la Villa Katsura. El edificio se nos aparece así liviano, difuso y cambiante, oscilando ambiguamente entre lo abstracto y lo concreto y mostrando un modo de transparencia densa y estratificada que vemos reaparecer hoy en cierta arquitectura japonesa contemporánea. Katsura es un referente fundamental para la arquitectura japonesa del siglo veinte y sin embargo nos asalta una duda: ¿Hablamos de aquella Katsura física, construida en madera y papel en Kioto a principios del siglo diecisiete; o se trata en cambio de esa otra Katsura virtual, imaginada por Tange e Ishimoto a mediados del veinte y que circula libremente por los mismos cauces por los que circulan las imágenes, los libros y las revistas?
Photography atomizes, it brings distant things closer and it estranges all familiar things; changing their uses and transforming their meanings. By using this simple mechanism, and by recovering some of the techniques explored by New Vision, modern Japanese architecture after Second World War manage to rebuild its links with memory and tradition. During the second half of 1950’s decade, and through procedures close to those of the cinematic montage, Kenzo Tange and Yasuhiro Ishimoto crop, disassemble and recompose Katsura Imperial Villa. Thus, the building appears to us light, fuzzy and ever-changing, oscillating ambiguously between abstraction and concreteness, and showing a mode of dense and stratified transparency that, even today, we recognize again in certain contemporary Japanese architecture. Katsura is a fundamental referent for twentieth century Japanese architecture; but we might wonder: Are we speaking about that physical Katsura, built in wood and paper in Kyoto at the beginning of seventeenth century? Or perhaps we speaking about a different Katsura: a virtual one imagined by Tange and Ishimoto at mid twentieth century, still circulating by the same channels where images, books and magazines circulate today.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados