Ana Sabugo Sierra, Juan Elvira Peña
El término ‘diseño ambiental’ alude a la caracterización de un hábitat por medios artificiales para constituir una determinada atmósfera arquitectónica. Aunque las experiencias inmersivas propias de las atmósferas dieron comienzo con algunas pulsiones espaciales del Romanticismo, el término atmósfera comenzó a acuñarse en el siglo xix, para referirse a la manipulación de parámetros ambientales –como temperatura o humedad– para atemperar un espacio con el fin de alcanzar el nivel de confort deseado. Sin embargo, debido a las demandas socioculturales y las transformaciones tecnológicas de cada época, el término ha ido adquiriendo nuevos matices y significados. A mediados del siglo xx los parques temáticos Disneyland representaron la madurez de las experiencias de las atracciones lúdicas de masas, donde la demanda de ocio y entretenimiento y la incorporación de narrativas a las atracciones hacen florecer nuevos procesos técnicos que han complejizado dicho término. Analizaremos las atracciones contenidas en interiores totales, conocidas como dark rides, donde esos nuevos procesos técnicos, como el uso de la animatrónica, la combinación de luz, espejos y otros mecanismos se suman a la modificación de temperatura y humedad ya mencionadas. Mediante tres ejemplos, It’s a Small World (1966), The Haunted Mansion (1969) y Space Mountain (1977), estudiaremos la implementación de técnicas de diseño ambiental inéditas, técnicas creativas contemporáneas que provocan experiencias inmersivas que van mucho más allá de la mera modificación del clima.
The term ‘environmental design’ refers to the characterization of a habitat by artificial means to constitute a certain architectural atmosphere. Although immersive experiences began with some spatial drives of Romanticism, the term atmosphere was established in the 19th century, to refer to the manipulation of environmental parameters – such as temperature or humidity – to temper a space in order to reach the desired comfort level. However, due to the sociocultural demands and technological transformations of each era, the term has been acquiring new nuances and meanings. In the mid-twentieth century, Disneyland theme parks represented the maturity of the experiences of mass leisure attractions, where the demand for leisure and entertainment and the incorporation of narratives to the attractions flourish new technical processes that have made the term more complex. We will analyze the attractions contained in total interiors, known as dark rides, where these new technical processes, such as the use of animatronics, the combination of light, mirrors and other mechanisms, add to the modification of temperature and humidity already mentioned. Using three examples, It’s a Small World (1966), The Haunted Mansion (1969) and Space Mountain (1977), we will study the implementation of unpublished environmental design techniques, contemporary creative techniques that provoke immersive experiences that go far beyond mere weather modification.
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