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Biodiesel a partir de la grasa de pollo y sus efectos mecánicos y ambientales con un motor de combustión interna

    1. [1] Universidad Nacional Agraria La Molina

      Universidad Nacional Agraria La Molina

      Perú

  • Localización: Anales Científicos, ISSN-e 2519-7398, Vol. 80, Nº. 2, 2019, págs. 580-593
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biodiesel from chicken fat and its mechanical and environmental effects with an internal combustion engine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue estudiar una forma de aprovechar, la energía proveniente de la grasa de pollo, convertido en biodiesel, como una alternativa de solución al problema de contaminación generada por los combustibles fósiles, se realizaron pruebas de desempeño del motor con diferentes proporciones de mezcla combustible DB5 con biodiesel de pollo, en lo referente a sus parámetros operativos, tales como la potencia, par motor, consumo horario, consumo específico, además se analizaron las emisiones de dióxido y monóxido de carbono. Empleando para estas pruebas, un motor-generador diésel marca KIPOR modelo KDE3500E de 3,3kW. El biodiesel de la grasa de pollo se produjo de manera satisfactoria.  El proceso de extracción de la grasa de pollo fue selectivo por lo que el 95% del material recolectado se convirtió en grasa con un índice de acidez de 2,13 y el 96% de la misma, fue convertido en biodiesel, este fue mezclado en proporciones de 20, 40, 60% con el diésel comercial DB5. Las pruebas de funcionamiento del motor demostraron que la potencia y torque, desarrollados por las mezclas con respecto al diésel comercial no presentan una diferencia significativa, el consumo horario, y el consumo específico reportaron un incremento de 15% y 20% cada uno respecto al diésel comercial. La mayor ventaja sin embargo es con respecto a la baja emisión de contaminantes como en el caso del dióxido de carbono, ésta, se redujo en más del 20% en cualquier mezcla de diésel comercial más biodiesel, comparado con el diésel comercial (DB5). asimismo, el monóxido de carbono se redujo en un 10%, y el valor calorífico (Biodiesel de pollo 39566,12 kJ/kg, y del Diésel comercial 43000kJ/kg) del biodiesel de pollo resulto ser ocho por ciento menor.

    • English

      The objective was to study a form of use, the energy from chicken fat, to become biodiesel, as an alternative solution to the problem of pollution generated by fossil fuels, engine performance tests with different proportions of fuel mixture were performed DB5 with chicken biodiesel, in terms of its operational parameters, stories such as power, torque, hourly consumption, specific consumption, in addition the emissions of carbon dioxide and carbon monoxide are analyzed. Using for these tests, a KIPOR diesel engine-generator model KDE3500E of 3,3kW. Biodiesel from chicken fat is produced satisfactorily. The chicken fat extraction process was selective so that 95% of the material collected was converted into fat with an acid number of 2,13 and 96% of it was converted into biodiesel, it was mixed in proportions of 20, 40, 60% with commercial diesel DB5. The engine performance tests demonstrated the power and torque, developed by the mixtures with respect to commercial diesel not showing a significant difference, hourly consumption, and the specific consumption reported an increase of 15% and 20% each compared to commercial diesel The biggest advantage, however, is with respect to the low emission of pollutants, as in the case of carbon dioxide, this is reduced by more than 20% in any mixture of commercial diesel plus biodiesel, compared to commercial diesel (DB5). specifically, carbon monoxide was reduced by 10%, and the calorific value (chicken biodiesel 39566,12 kJ / kg, and commercial diesel 43000kJ / kg) of chicken biodiesel was found to be eight percent lower.


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