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Resumen de Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación

Rebeca Suárez Álvarez, Tamara Vázquez-Barrio, Teresa Torrecillas Lacave

  • español

    Las Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC en la enseñanza. El propósito de la presente investigación se centra en conocer las acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados, sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de manera solvente.

  • English

    Public administration is key agents for incorporation Information and Communication Technologies (ICT) in schools. School syllabuses are established by public entities and they decide resource endowment. There is consensus on the need to regarding public administration for support the incorporation of ITC in education. The aim of this research presents an overview of ICT integration policies in Spain education system and in order to establish whether they have achieved their objectives. The methodology used an expert panel of independent consultants and 6 in-depth interviews with directors and ICT managers of schools in Madrid. The research shows that integration policies have focused in technical issues and have ignored pedagogical philosophy. This educational practices do not depend on electronic devices but teaching models applied. Experts and management teams consider that the solution is to improve technological infrastructure of schools, but above all invest in methodologies that allow teachers to innovate in their pedagogical practices and increase teacher-training in competencies and digital literacy so they can use ICT with educational purposes in an effective way.


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