Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De juegos y metáforas hacia una filosofía de la educación con rostro de niñez

Juan Pablo Espinosa Arce

  • español

    El presente artículo busca asumir una filosofía de la educación que dé espacio a nuevas formas de conocimiento de la realidad a partir de la mediación de lo lúdico, las metáforas y la imaginación. Como hipótesis de trabajo sostenemos que dichos elementos posibilitan la construcción de prácticas educativas, sociales y culturales que permiten reconocer en el rostro de la niñez el inicio de una nueva episteme y sociedad que dan mayor espacio a la sensibilidad, a las preguntas y a la creatividad. De esta manera, se evidenciará la superación de ciertas prácticas educativas monológicas, encorsetadas y que no dan cabida a la sorpresa de lo que surge desde los juegos y metáforas de la infancia. 

  • English

    The present article seeks to assume a philosophy of education which gives space to new forms of knowledge of reality from the mediation of the ludic, metaphors and imagination. As a working hypothesis, we argue that these elements enable the construction of educational, social and cultural practices that allow the recognition of the beginning of a new episteme and a new society in the children’s face, that give greater space to sensitivity, questions and creativity. In this way, it will be evident the overcoming of certain monological educational practices, which are not limited to the surprise of what arises from the games and metaphors of childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus