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Resumen de Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios

María José Fernández, Verónica García Fronti, Andrea Parma

  • español

    Las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas tienen un determinado impacto ambiental. Analizar el efecto de las mismas sobre el medio ambiente permite determinar y priorizar acciones para minimizarlo. Una forma de cuantificarlo es mediante el indicador ambiental Huella Ecológica que tiene un alto potencial como herramienta de concientización.

    Este tipo de organizaciones presentan un alto consumo de papel. Además, la movilidad de la comunidad hacia las sedes en las cuales se realizan las actividades académicas involucra un uso intensivo de transporte (trenes, subte, colectivos, bicicletas y autos particulares).

    Con el objetivo de calcular el indicador Huella Ecológica se realizó una encuesta a estudiantes de la asignatura Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para determinar el consumo de papel y el tipo de movilidad utilizada para asistir a clase. Con estos datos, se calculó el impacto ambiental de dicha actividad.

    En este trabajo se describe la metodología utilizada y se presentan los resultados obtenidos sobre estos dos aspectos ambientales: consumo de papel y transporte estudiantil.

  • English

    The activities undertaken in educational organizations have a certain environmental impact.

    Analyzing their effect on the environment makes it possible to determine and prioritize actions aimed at minimizing it. One way to quantify such effect is by means of the Ecological Footprint environmental indicator, which has a high potential when used as an awareness-raising tool.

    These types of organizations have a high level of paper consumption. In addition, students commute to their campuses, thus involving an intensive use of transport systems (trains, subway, buses, bicycles, and private cars).

    In order to calculate the Ecological Footprint indicator, a survey responded to by students of the ‘Mathematical Analysis II’ subject at the School of Economics of the Universidad de Buenos Aires was carried out, so as to determine their paper consumption and the mode of transportation used to attend their classes. Based on these data, the environmental impact of this activity was calculated.

    This paper describes the methodology used and presents the results obtained for these two environmental aspects: paper consumption and students’ transport.


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