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Diseño y artesanado: una mirada contemporánea

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Revista de arquitectura, ISSN 1657-0308, ISSN-e 2357-626X, Vol. 22, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 130-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and craftsmanship: a contemporary view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.

      Palabras clave: Artesanía; diseño centrado en el sujeto; diseño sustentable; humanismo proyectual; materiales tradicionales; tradiciones indígenas;

    • English

      AbstractThe low recognition of the identity and aesthetics present in the craft and use of the cane arrow (Gynerium Sagittatum) of the Zenú indigenous cultures, propose the need to inquire about how to understand the dialogue between design, craftsmanship and industrial production oriented processes towards the innovation of processes and products in a context of sustainability. Through a bibliographic review organized in two phases, the first consisting of the search for scientific articles and books and the second in the analysis, allowed the classification of information into two categories: 1) Design, Handcraft and new trends and 2) Design and Decolonization. As a result, critical aspects are shown in the relationship between design, crafts and indigenous knowledge. This search discusses the potential that, from design, makes it possible to generate innovation processes and presents contemporary design as a discipline of synthesis that responds to a culturalist or essentialist approach to design with great empowerment and emancipation capabilities in contexts peripherals This allowed us to question which methodologies allow us to approach the understanding of the legacy of cultures and craft processes.

      Keywords: Crafts; subject-centered design; sustainable design; projective humanism; traditional materials; indigenous traditions;


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