El presente artículo tiene el objetivo de visibilizar un cambio de paradigma en el modo de construir la comunicación por parte de los denominados gobiernos progresistas de América Latina. Su irrupción en el escenario político a comienzos del siglo XXI marcó un período en el que la noción de «Estado comunicador» nació con la fuerza suficiente para poner en marcha una transición entre aquel Estado regido por agendas políticas de los medios privados hacia un tipo de Estado que planifica, construye y difunde su propia agenda. La premisa de estos gobiernos parte de considerar el rol activo del Estado en materia de comunicación, a la que entienden como un derecho y no como una mercancía. Este trabajo es un análisis documental y de casos, producto del resultado de un proyecto de investigación de mayor alcance. Se sintetizan aquí los resultados generales que surgieron del estudio de casos sobre distintas temáticas políticas de diferentes países de la región latinoamericana. A modo de conclusión, podemos afirmar que en el lustro 2010-2015 el Estado articuló políticas públicas en materia de comunicación tendientes a la construcción de agendas políticas propias capaces de entrar de lleno en las disputas del escenario político mediático.
This article aims to make visible the transformation proposed by the progressive governments of Latin America after their irruption in the political scene of the 21st century. Their political and communication agendas, framed in the concept of Communicational State, are based on considering communication as a right and not as a commodity. It is based on a conceptual and analytical review, through readings of speeches, documents and news, of three cases of political interest that have originated in Argentina (referring to the Audiovisual Communication Services Law), Bolivia (regarding women's participation in politics) and Venezuela (regarding the promotion of community media, as a confrontation with the private system). It should be clarified that this article synthesizes some of the results of a research project aimed at recognizing the impact of some political issues from the communication action of governments in the Latin American region during the period 2010-2015. In conclusion, it can be said that governments have articulated public policies, in the field of communication, aimed at building their own political agendas capable of entering fully into the disputes of the political media scene, as well as expanding new media, leaving a mark on the work of journalists.
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