La actual revolución digital está introduciendo importantes cambios también en el mercado del transporte aéreo. Las tradicionales tipologías de compañías aéreas y de pasajeros se están modificando y diluyendo a medida que los modelos de negocio evolucionan para encajar mejor en un mercado dominado por el control de los datos. En este contexto, los efectos de red de las compañías aéreas se disparan, debiendo pasar a ocupar un papel central en el análisis del impacto de cualquier operación de concentración sobre la competencia en el mercado.
El presente artículo analiza el modo en: que la Comisión Europea ha venido analizando los efectos sobre la competencia de las operaciones de concentración entre compañías aéreas. Al mismo tiempo, se propone la introducción de cambios en los criterios y condiciones utilizados para ello, de modo que el análisis resulte coherente con la realidad del mercado en la nueva era. Estas consideraciones se realizan ante la inminencia del nuevo gran caso de concentración en el sector: la adquisición de Air Europa por IAG.
The current digital revolution is also entailing relevant changes in the market for air transport. The traditional airlines and passengers' typologies are being modified and blurred as business models are evolving to adapt themselves to the new data-driven market requirements. In this context, the airlines network effects become more relevant than ever as these should play a central role in assessment of the impact on competition of these merger cases.
This paper studies the way the European Commission has -so far- assessed the effects on competition of the merger of airlines. Then, we propose the introduction of some changes in the approach and the conditions imposed in merger cases, so that these become more consistent with the market conditions in the new era. These concerns are to be considered in view of the next bench-mark merger case: the acquisition of Air Europa by IAG.
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