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Resumen de La universidad ante la discapacidad: La Inclusión como nuevo principio en el sistema europeo de derechos humanos

Juana Morcillo Moreno, Pablo Meix Cereceda

  • español

    El derecho a la inclusión educativa se reconoce en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 24 obliga a los Estados a garantizar un sistema inclusivo en todos los niveles educativos sin discriminación y que asegure la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad. Ello incluye la educación superior. A propósito de los casos «Carn» y «Enver Sahin contra Turquía», de 2016 y 2018 respectivamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos conecta la violación del derecho a la educación con la discriminación por razón de la discapacidad y fija su doctrina al respecto. En ambos supuestos se condena al Estado turco por la negativa de las autoridades universitarias a realizar los ajustes razonables que habrian permitido a uno y otro recurrente acceder y continuar con sus estudios superiores.

  • English

    The International Convention on the Rights of Persons with Disabilities proclairns the right to educational inclusion. Article 24 of the Convention obliges States Parties to ensure that the education system is inclusive at all levels, free of any discrimination and based on equal opportunities for students with disabilities. This also includes higher education.

    In the cases of «Çam» and «Enver $ahin» (two Turkish cases of 2016 and 2018), the European Court of Human Rights connected the violation of the right to education with the discrimination based on disability.

    In both cases, Turkey was held responsible for the refusal by academic authorities of a reasonable accommodation that would allow Ms «<Çam» to access and Mr «Enver Sahiru to continue their higher education


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