Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de una comunidad educativa formada en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

    1. [1] HUMV. Santander. Cantabria
  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 2, Nº. 10 (Julio - Octubre), 2013, págs. 13-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el paso de los años el pronóstico de la Parada Cardiorrespiratoria no ha mejorado de forma significativa, constituyendo, por su incidencia y alta mortalidad, un problema de salud de gran importancia en los países desarrollados.

      A pesar de la existencia de los servicios de emergencias sanitarias se ha demostrado que la Reanimación Cardiopulmonar realizada por parte de los testigos juega un papel importante, siendo una técnica de fácil aprendizaje y ejecución que consigue incrementar drásticamente las probabilidades de supervivencia.

      La metodología del presente trabajo consiste en la realización de una revisión bibliográfica con la finalidad de demostrar la necesidad de introducir la formación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar dentro de la comunidad educativa.

      Conociendo que la edad adecuada para aprender las técnicas básicas de reanimación es a partir de los 13 años, y no existiendo en la actualidad la formación en este ámbito dentro del programa educativo, la Enfermería, como parte responsable de la educación para la salud de la sociedad, su prevención y promoción, debe proponer y garantizar a la comunidad educativa este tipo de formación.

    • English

      Over the years, prognosis after Cardiorespiratory heart arrest has not improved significantly. It is an important health problem in the developed countries due to its incidence and high mortality.

      Despite of the availability of emergency, it has been proved that the Cardiopulmonary resuscitation performed by witnesses plays an important role. Not only it is easy to learn and carry out this technique, but also it drastically increases the chances of survival.

      The work's methodology consists of a literature review in order to demonstrate the need to introduce the Basic Life Support training to educational community.

      It is known that 13 years of age is the right age to learn Basic Life Support. There isn't today a training program on Cardiopulmonary Resuscitation within educational community. Nursing, as a responsible party to the education, prevention and promotion the health in society, should suggest and ensure this kind of training programs to educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno