Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Professor cosmopolita: Asações sociais de internacionalização nos programas depós-graduação

Pablo Pereira, Marcia Regina

  • English

    This qualitative research, guided by the Weberian comprehensive method, aimed to understand the teacher's role in the internationalization process in thePostgraduatePrograms of a municipal public institution of higher education. We seek to characterize the actions of teachers, as well as apprehend their reasons, in the internationalization process. Regarding the theoretical framework, the studies of Knight, Sanderson, among others, supported the analysis of the empirical material. Regarding the instruments for data generation and research sources, we conducted analysis of documents from public archives and semi-structured interviews with four teachers linked to the institution. The results indicated, in the teachers' performance, intellectual production, academic-scientific exchange, intercultural management,and internationalization of the curriculum, as types of rational action in purpose and values. Therefore, we understand that the role of postgraduate teachers is shaped by their cosmopolitan role in the process of intra-institutional internationalization.

  • English

    Esta investigación cualitativa, guiada por el método integral weberiano, tenía como objetivo comprender el papel del docente en el proceso de internacionalización enlos Programas de Posgraduaciónde una institución pública municipal de educación superior. Para ello, buscamos caracterizar las acciones de los docentes, así como comprender sus razones, en el proceso de internacionalización. Con respecto al marco teórico, los estudios de Knight, Sanderson, entre otros, respaldaron el análisis del material empírico. Con respecto a los instrumentos para la generación de datos y fuentes de investigación, realizamos análisis de documentos de archivos públicos y entrevistas semiestructuradas con cuatro docentes vinculados a la institución. Los resultados indicaron, en el desempeño de los docentes, la producción intelectual, el intercambio académico-científico, la gestión intercultural y la internacionalización del currículo, como tipos de acción racional en propósito y valores. En vista de esto, entendemos que el papel de los docentes de posgrado está conformado por su papel cosmopolita en el proceso de internacionalización intrainstitucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus