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El derecho humano a la libre determinación de los pueblos en Francisco de Vitoria

    1. [1] Universidad del Mar

      Universidad del Mar

      México

  • Localización: Oppidum: cuadernos de investigación, ISSN 1885-6292, Nº. 16, 2020, págs. 277-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human right to free determination of peoples in Francisco de Vitoria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Únicos El presente artículo representa un esfuerzo que pretende distinguirla correlación de la doctrina que aparece dispersa en dos de las obras monumentales de Francisco de Vitoria, las relecciones “Sobre el Poder Civil y Sobre los Indios”. La sociabilidad natural de los hombres que les lleva a constituirse en comunidades, la libertad e igualdad esencial de todos los hombres y la apología hecha sobre los reinos indios, son el sustrato doctrinal sobre los que se erige la brillante concepción vitoriana sobre el derecho humano a la libre determinación de los pueblos. Sin embargo, también Vitoria nos señala que el poder político que se deriva de tal derecho no es omnipotente, pues aparece limitado por el derecho natural de comunicación —“ius communicationis”—. La comunicación y la solidaridad entre los hombres y pueblos resulta en el dominico un principio fundamental. A partir de lo anterior se instituye su “communitas orbis” como concepción misma de los derechos humanos con una pretensión de universalidad. León

    • English

      This article represents an effort that seeks to distinguish the correlation of the doctrine that is scattered in two of the monumental works of Francisco de Vitoria, the Relecciones On Civil Power and the Indians. The natural sociability of men that leads them to become community, freedom and essential equality of all men and the apology made on the Indian kingdoms, are the doctrinal substrate on which the bright vitoriana understanding of human rights stands to self-determination of peoples. However, it also points out that the political power that derives from this right is not omnipotent, as it appears limited by natural law communication —“ius communicationis”—. Communication and solidarity between peoples and nations in Vitoria is a fundamental principle. From the above “communitas orbis” as his conception of human rights with a claim to universality is instituted


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