Galicia afrontó durante el siglo XIX un proceso de cambio económico en el cual la movilidad de la población constituyó el motor de la difusión de la alfabetización en una sociedad predominantemente rural y de hábitat disperso. En el desarrollo de la alfabetización persistieron características tradicionales, como el pronunciado desequilibrio entre las tasas de alfabetización de ambos sexos, que perjudicaba especialmente al sexo femenino, principal componente de la población gallega. Las féminas accedían menos a la escuela, y en ella se profundizaban las diferencias en la carga instructiva de alfabetización. El ciclo escolar era de carácter estacional e irregular, en función de los ciclos económicos agrícola y pesquero. La acumulación de conocimientos se resentía y el rendimiento escolar era muy bajo. La crisis estructural y el cambio económico de la economía alteraron la distribución de los stocks de capital humano y también supusieron una clara descapitalización, en términos de alfabetización, en algunos centros neurálgicos de la economía tradicional, especialmente en los núcleos litorales y prelitorales de elevada densidad del sector textil de lencería. En general, la movilidad geográfica de la población gallega ralentizó la acumulación de capital humano alfabeto y, paradójicamente, se reveló como el componente más dinámico de la demanda de alfabetización
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