Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ventajas Competitivas en los Hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta. Un enfoque descriptivo.

Luis Alberto Aveiga Loor, Álvaro Danny Mendoza Cedeño

  • El objetivo de la investigación fue analizar las ventajas competitivas en los hoteles 5 estrellas en la ciudad de Manta, aplicando el modelo de diamante de Porter, mediante una investigación descriptiva. La población objeto de estudio cuatro hoteles 5 estrellas: Manta Hotel, Oro Verde, Sail Plaza y Poseidón; los sujetos de estudio fueron 24 personas agrupados en estratos: gerentes, personal administrativo y de servicios, seleccionados a través de un muestreo probabilístico. Como técnica se utilizó la entrevista y el instrumento un cuestionario con doce preguntas cerradas de selección simple. Los resultados sobre los factores evaluaron la infraestructura como muy buena (58%), los servicios públicos como regular-deficiente (78%), la formación del personal excelente- muy buena (63%). La condiciones de la demanda: los clientes visitan los hoteles fines de semana y temporadas altas (63,2)% de clase media alta y alta (87%) por motivos recreacionales (86,6%),los hoteles realizan alianzas con agencias de viaje (70,5%) y tours operadores (8,8%), existen suficientes lugares recreativos (38,23%) comerciales y entidades bancarias (36,71%) no están organizados como gremio (86,7%) rebajas de precio, los paquetes vacacionales y la publicidad son las estrategias para atender a la rivalidad; las barreras fueron : inversión inicia l(44,1%) y las exigencias normativas (41,1%). Se concluye que existen estrategias que favorecen la competitividad: infraestructura, recurso humano acorde a los clientes de clase media y alta; la demanda se concentra los fines de semana y temporada en búsqueda de recreación, existen alianzas con agencias de viaje y transporte. Los factores gobierno son inciden debido a aspectos como las normas legales y disminución de los riesgos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus