Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicopedagogía en la complejidad

Patricia Dhers

  • español

    Los psicopedagogos son “especialistas en aprendizajes”, de manera tal que su práctica está íntimamente ligada a las diferentes conceptualizaciones de aprendizaje vigentes en cada momento histórico. Para ello y para sostener el actual enfoque multiparadigmático[i], será ineludible conocer los paradigmas predominantes en cada época; la concepción de aprendizaje subyacente y las consecuencias en la práctica de dichas teorías. Además, como profesionales de este campo, es necesario conocer la propia modalidad de aprendizaje, lo que dará la posibilidad de modificarla plásticamente en el intercambio con los pacientes, haciendo más fluidas las intervenciones; ya que de otra manera se estaría sesgando la mirada sobre el sujeto que aprende y limitando las posibilidades de intervención.

    Por estos motivos, el objetivo de esta revisión es realizar junto al lector un recorrido cronológico que le permita conocer el devenir histórico de la Psicopedagogía en la República Argentina y los diferentes paradigmas que sustentaron la praxis a lo largo del tiempo, para finalmente presentar la concepción actual de los aprendizajes como multidimensionales.

  • English

    Psychopedagogues are "learning specialists", so that their practice is closely linked to the different conceptualizations of learning in force at each historical moment. For this and to sustain the current multiparadigmatic approach, it will be unavoidable to know the prevailing paradigms in each era; the conception of underlying learning and the consequences in practice of these theories. In addition, as professionals in this field, it is necessary to know the learning modality itself, which will give the possibility to modify it plastically in the exchange with the patients, making the interventions more fluid; since otherwise it would be biased the look on the subject that learns and limiting the possibilities of intervention.

    For these reasons, the objective of this review is to make a chronological journey with the reader to know the historical evolution of the Psychopedagogy in the Argentine Republic, and the different paradigms that sustained the praxis over time, to finally present the current conception of learning as multidimensional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus