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Educación superior y tecnología: Evolución histórica en la argentina y el contexto social en tiempos de pandemia

  • Autores: Leonardo Fernández Aprile
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 32, Vol. 1, 2020, págs. 163-180
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Educación y pandemia: un nuevo desafío es un artículo académico que busca caracterizar la aplicación virtual de los espacios de aprendizaje universitarios, en el contexto forzado de la pandemia Covid-19 y la imposibilidad de acceder físicamente a los campus.

      Se presentan similitudes conceptuales entre lo digital y lo considerado tradicional, así como la aparición histórica de herramientas que fueron generando nuevas demandas en el alumnado. La educación es reconocida como una actividad que requiere adaptación constante a los nuevos paradigmas sociales y tecnológicos, por lo que se considera la mencionada pandemia como una nueva oportunidad de modernización en los procesos.

      La metodología empleada es análisis y argumentación teórica, contextualizada con datos espacio-temporales ubicados en el primer semestre del año 2020, entre el anuncio oficial del coronavirus como pandemia y el inicio de los ciclos lectivos promedio en universidades argentinas específicamente seleccionadas.

      Se definen entre otras conclusiones fuertes similitudes entre el universo virtual y el aula presencial, así como se identifica que las necesidades de los estudiantes son constantes, generando así el desafío de adaptación a pesar del contexto. El cierre de las universidades en el marco del distanciamiento social obligatorio solo expuso con mayor visibilidad un reclamo generalizado de innovación para la divulgación del conocimiento.

      Uno de los disparadores que este artículo propone a futuro es vincular buenas prácticas, proponer espacios interuniversitarios para dejar asentadas herramientas y protocolos digitales estandarizados. La autonomía de las cátedras e instituciones sienta un precedente positivo por el cual se pueden nuclear las estrategias empleadas para divulgación y utilización libre, estimulando una combinación de clases presenciales con elementos digitales.

      El cierre general del desarrollo teórico refuerza con fundamentos las virtudes de un espacio físico presencial y la inclusión de herramientas virtuales que se vinculen para potenciarse. La crisis global, en definitiva, se vislumbra como un marco forzado para un desarrollo que ya era necesario.

    • English

      Education and pandemic: a new challenge, is an academic article that seeks to characterize the virtual application of university learning spaces, in the forced context of the Covid-19 pandemic and the impossibility of physically accessing the campus.

      There are conceptual similarities between the digital world and what is considered traditional, as well as the historical appearance of tools that have been generating new demands on students. Education is recognized as an activity that requires constant adaptation to new social and technological paradigms, for which reason the aforementioned pandemic is considered as a new opportunity to modernize processes.

      The methodology used is analysis and theoretical argumentation, contextualized with spatio-temporal data located in the first semester of the year 2020, between the official announcement of the coronavirus as a pandemic and the beginning of the average academic cycles in specifically selected argentinian universities.

      Among other conclusions, strong similarities are defined between the virtual universe and the classroom, and it is identified that the needs of the students are constant, thus generating the adaptation challenge despite the context. The closure of universities in the framesssswork of compulsory social distancing only exposed with greater visibility a generalized demand for innovation for the dissemination of knowledge.

      One of the triggers that this article proposes in the future is to link good practices, propose inter-university spaces to establish standardized digital tools and protocols. The autonomy of the chairs and institutions sets a positive precedent by which the strategies used for dissemination and free use can be nucleated, stimulating a combination of face-to-face classes with digital elements.

      The general closure of the theoretical development fundamentally reinforces the virtues of a physical physical space and the inclusion of virtual tools that are linked to empower each other. The global crisis, in short, looms as a forced framesssswork for development that was already necessary


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