Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cosas de negros: Problematizando el racismo desde la formación docente

Constanza Albornoz, Héctor González Cortez, Maricruz Mendez Karlovich, Rocío Ballón, Tamara Aguilera

  • español

    En un contexto en el cual irrumpe el tema del racismo en los medios y la opinión pública, a raíz del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial de Minneapolis (Estados Unidos), consideramos oportuno preguntarnos sobre las relaciones entre racismo, desigualdades y formación docente: ¿Qué desafíos se nos presentan para construir prácticas pedagógicas que puedan interpelar las estructuras sociales que reproducen distintos tipos de discriminación, en especial, el racismo? En el siguiente recorrido, invitamos a abordar el concepto de racismo estructural. Reflexionamos sobre las potencialidades de las prácticas docentes para deconstruir ciertas acciones y generar condiciones para formas democráticas e inclusivas. Finalmente, presentamos algunas líneas sobre la afroepistemología con el objetivo de visibilizar la riqueza que presenta la interculturalidad para la conformación de subjetividades más diversas.

  • English

    The death of George Floyd, anafrican-americanman, bythe hands of a white police officer in Minneapolis (United States), has called media and public opinion attention to racism. In this context, it is necessary to ask ourselves about the relationship among racism, inequalities and teacher training: What challenges are presented to us to build pedagogical practices which can face social structures that reproduce different types of discrimination, especially racism? In this essay, we invite you to address structural racism. We reflect on the potential of pedagogical practices to deconstruct racism and create conditions for inclusive and democratic education. Finally, we approach to afroepistemology with the aim of making visible the richness that interculturality offers to the construction of more diverse subjectivities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus