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Resumen de Crítica del ‘párergon’

Leopoldo Tillería Aqueveque

  • español

    El artículo se presenta como una cierta hermenéutica de la estética de Kant a partir del lugar que ocuparía la figura del párergon (ornamento) en su teoría de lo bello, sobre todo considerando el compromiso teleológico que se sugiere como esencialidad de la estética del filósofo prusiano. Esta estética parergonal o decorativa, más allá de una presunta filosofía del arte de corte iluminista que pudiera ser vista en la tercera Crítica, pone en vista un inesperado compromiso barroco de la filosofía de lo bello en Kant, especialmente si se tiene en cuenta el fundamento estético-ontológico del párergon por antonomasia: la hojarasca. A la luz de este estudio, el genio de la Crítica estética y el intelecto arquetípico de la Crítica teleológica parecen quedar subordinados a una inesperada nada arquitectónica de la última Crítica.

  • English

    The article is presented as a certain hermeneutic of Kant aesthetics from the place that would occupy the figure of the parergon (ornament) in his theory of beauty, especially considering the teleological commitment which is suggested as the essentiality of the aesthetics of the Prussian philosopher. This parergonal aesthetic or decorative, beyond one alleged philosophy of art of Illuminist court that would be seen in the third Critique, puts on view an unexpected commitment to Baroque beauty in Kant philosophy, especially if it takes into account the aesthetic-ontological Foundation of the parergon par excellence: the foliage. In the light of this study, the genius of aesthetic critique and the archetypal intellect of teleological critique seem to be subordinate to an unexpected nothing architectural of last Critique.


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