Joaquín de Juan Herrero, Rosa María Pérez Cañaveras
La Histología estudia la estructura microscópica de los organismos, mediante imágenes histológicas (IH). Tradicionalmente, aprender a diagnosticar IH se ha basado en su observación repetitiva. Previamente, para facilitar y mejorar dicho aprendizaje, construimos una serie de modelos simbólicos de los componentes microscópicos o ―estructuras tisulares‖ (ET). El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la aceptación e interés de un nuevo catálogo de ET que facilite aprender a diagnosticar IH. Tras elaborar el nuevo catálogo de ET y establecida su relación con las correspondientes IH, se realizaron seminarios con alumnos de Biología de la Universidad de Alicante. Ayudados de un microscopio virtual y de una guía con la nueva sistematización de las ET se les encargó la realización, en pequeños grupos, de una serie de ejercicios de diagnóstico. Al finalizar los seminarios se les presentó un breve cuestionario para que valoraran su percepción de la sistematización empleada. La gran mayoría de los alumnos valoraron muy positivamente, en comparación con el sistema tradicional, la sistematización de las ET y el material aportado para su aprendizaje. La sistematización de las estructuras microscópicas de la Histología, favorece su valoración por los estudiantes.
Histology studies the microscopic structure of organisms through histological images (HI). Traditionally, learning to diagnose HI is based on repeated observation. Previously, to facilitate and enhance this learning, a series of symbolic models of microscopic components or "tissue structures" (TS) were constructed. The aim of this study was to evaluate the acceptance and utility of a new TS catalogue that assists in learning to diagnose HI. After generating the new catalogue of TS and establishing its relationship with the corresponding HI, seminars were held with students of Biology at the University of Alicante. Aided by a virtual microscope and a guide to the new systematization of TS, students were invited to perform several diagnosis exercises in small groups. At the end of these activities, the students answered a short questionnaire to rate their perception of the systematization used. The majority of students rated the systematization of the TS and the material provided for their learning very highly. The systematization of Histology microscopic structures enhanced their perception among students.
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