Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interacción docente a través de aplicaciones web en las asignaturas de Urbanismo en la titulación de Arquitectura: una herramienta versátil

Clara García Mayor, Raquel Pérez del Hoyo, Almudena Nolasco-Cirugeda, Leticia Serrano Estrada

  • español

    La experiencia docente con estudiantes de arquitectura, en asignaturas del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, ha permitido constatar la versatilidad de diferentes aplicaciones online como herramientas eficaces de aprendizaje. La incorporación supervisada de estos recursos web, ha facilitado la interacción dentro y fuera del aula de manera asíncrona y efectiva, en el contexto del proyecto docente de la titulación de arquitectura en la Universidad de Alicante. El itinerario de las asignaturas de Urbanismo en el Grado en Arquitectura está organizado temáticamente: la ciudad, el espacio público, la ordenación residencial, el paisaje, el proyecto urbano y la planificación urbana y territorial. Estas materias, de carácter multiescalar y poliédrico, junto con la introducción de la realidad social, los gustos y preferencias de la población local o foránea, a través de los servicios de redes sociales, conectan el aula a la calle y permiten introducir, dentro de la toma de decisiones, el factor social desde lo real/virtual. A estos aspectos docentes se añade la articulación de un sistema de trabajo, cooperativo y compartido, a través de aplicaciones web que ofrecen ventajas como:

    inmediatez de acceso a la información y flexibilidad en el trabajo colaborativo virtual y simultáneo, un complemento eficaz para la docencia tradicional.

  • English

    The use of web-based applications as tools for learning purposes has been successfully implemented in different subjects related to the Urban Studies and Regional Planning Area of the University of Alicante. The supervised inclusion of these web resources to the course programs has facilitated the interaction between students and lecturers in a very effective manner. The content covered throughout the Architecture degree learning pathway is organized thematically as follows: urban studies, public spaces, urban residential development, landscape, urban design and lastly, land management and territorial planning. Altogether, these subjects represent a multi-scale approach which, combined with a series of social data preferences -for example, from citizens or visitors- obtained from social networking services, provide a link between the classroom context and the real world -that of the urban environment itself- through a virtual world. In addition, a teaching-learning method has been designed by introducing web applications in order to improve the virtual and simultaneous collaborative work experience as a complementary strategy to the traditional teaching system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus