Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de O'Higgins (Chile)
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 41, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Numerical cognition in Latin American countries), págs. 404-438
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación en cognición numérica, un área emergente y que ha recibido creciente interés en Chile, puede contribuir a comprender el desarrollo de las habilidades matemáticas y aportar a la educación. Este artículo revisa las publicaciones indexadas en las bases de datos WoS, PubMed, Scopus y SciELO en el ámbito de cognición numérica en Chile. Los artículos revisados abordan mecanismos que subyacen al desempeño matemático y estrategias utilizadas por niños, jóvenes y adultos para resolver tareas matemáticas, con especial énfasis en habilidades tempranas, cálculo y aritmética, así como factores asociados a las diferencias individuales en el desarrollo de las nociones matemáticas. Este artículo también analiza las fuentes de financiamiento que apoyan la investigación en cognición numérica y educación en Chile y los proyectos adjudicados en los últimos años. Finalmente, se discute el aporte y los desafíos de la investigación en cognición numérica en Chile en el ámbito educativo.

    • English

      Research on numerical cognition, an emerging area that has received increasing interest in Chile, can contribute to understanding how mathematical skills are developed and support education. This article reviews the studies published in the field of numerical cognition in Chile, indexed in the WoS, PubMed, Scopus and SciELO databases. The articles reviewed address mechanisms that underlie mathematical performance and strategies used by children, adolescents and adults to solve mathematical tasks, with a special emphasis on early skills, calculations and arithmetic, as well as factors associated with individual differences in the development of mathematical notions. This article also analyses the sources of funding that support research on numerical cognition and education in Chile and the projects awarded such funds in recent years. Finally, the contribution and challenges of numerical cognition research in Chile in an educational context are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno