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Resumen de Valoración de los consumidores de cinco nuevos híbridos de mandarina obtenidos en el IVIA y descripción de su perfil sensorial. Estudio comparativo respecto a variedades comerciales.

P. Tarancón, A. Tárrega, Pablo Aleza Gil, Cristina Besada Ferreiro

  • En los últimos años han aumentado de manera importante tanto la producción mundial de mandarina como el número de variedades disponibles en los mercados internacionales. En este contexto, para poder ser competitivos se hace necesario disponer de variedades que sobresalgan frente al resto por su elevada calidad. En este trabajo, mediante un estudio en el que participaron más de 250 consumidores se evaluaron 5 nuevos híbridos tardíos sin semilla obtenidos en el IVIA ("Alborea", "Coral","Omet","Matiz", "Tri-703"). Estas variedades fueron evaluadas por los consumidores en comparación con las principales variedades comerciales con las que tendrían que competir dependiendo de su fecha de recolección ("Clemenules", "Nova", "Tango", "Nadorcott","Orry" y "Ortanique"). Además de evaluar las preferencias e intención de compra de los consumidores, en este trabajo también se abordó la descripción del perfil sensorial de las diferentes variedades mediante el método Check-All-Thap-Appy (CATA), en el que son los propios consumidores los que caracterizan las diferentes muestras. Nuestros resultados mostraron que las nuevas variedades comparten un perfil sensorial similar, presentando un sabor muy intenso y refrescante, y siendo especialmente aromáticas y jugosas. Estas características permitieron a los consumidores diferenciarlas claramente de las variedads comerciales. Además, en este trabajo se identificaron diferentes patrones de preferencia entre los consumidores, ya que no existe una única variedad que satisfaga a todo el mundo. Sin embargo, a un elevado número de consumidores, las nuevas variedades le gustaron, tanto o más que las variedades comerciales. Destacó entre todas las variedades evaluadas, la nueva variedad "Tri-703", siendo la preferida de un alto porcentaje de participantes y la que presentó una mayor intención de compra.


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