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Resumen de Luchemos por el bosque: coaliciones Estado-sociedad en torno al proceso de formulación de Ley de Bosques en Argentina (2002-2009)

Lucas M. Figueroa

  • español

    Tras un extenso e intenso debate social e institucional, en noviembre de 2007 fue sancionada la Ley de Bosques. Esta ley tiene dos particularidades que las diferencian de las demás sancionadas hasta el momento, por un lado, por la cantidad de actores sociales y estatales que confrontaron en torno a los alcances de la política en cuestión y,por otro lado,porque fue la única normativa en replicarlos instrumentos que fueron plasmados en la Ley General de Ambiente. Partiendo de esas distinciones, este trabajo busca echar luces a las siguientes preguntas: ¿de qué manera accionan los actores estatales y sociales en los procesos de formulación de políticas ambientales nacionales en Argentina? y a su vez ¿Qué impacto tiene la acción de dichos actores en el diseño de la política ambiental nacional? Aplicando la perspectiva micropolítica al caso, se entiende que producto de la heterogeneidad de las agencias estatales y de los conflictos sociales distributivos, los actores estatales y sociales conforman coaliciones estado – sociedad contrapuestas. En ese sentido, los estándares de las políticas de regulación ambiental, en este caso la Ley de Bosques, suelen ser resultado de la conformación, confrontación y negociación de las coaliciones políticas estado-sociedad

  • English

    In November of 2007 was passed the Native Forest Protection Law after a social and institutional controversial debate. This law has two differences regarding the others environmental laws. First, by the number of social and state actors who confronted about the standards of the law and, second, because it was the only law that use the tools of the General Law of Environment. This paper seeks to determine, how social and state actors act in the process of environmental policies formulation in Argentina? And what impact have these acts in the process? Applying the micro-political approach to the case, I argue that the heterogeneity of bureaucracies and the social distributive conflicts allow the conformation of state-society coalitions. The standards environmental policies, in this case the Forest Law, is result of the conformation, confrontation and negotiation of state-society coalitions


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