Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación filosófica y democracia: enseñar filosofía para formar personas razonables

  • Autores: Juan Carlos Gómez Ramírez
  • Localización: Analecta calasanctiana: publicación semestral religioso cultural y de investigación histórica, ISSN 0569-9789, Nº. 121, 2019, págs. 89-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto se propone construir un proyecto de educación filosófica, basado en los conceptos de razonabilidad, autenticidad y dialogicidad, en el marco de las sociedades democráticas. Propone la democracia como una forma de vida en la cual el desarrollo personal y la eficiencia social no son realidades opuestas, sino complementarias. Aborda el debate actual sobre la naturaleza y los fines de la educación, contrastándolos con el adoctrinamiento como una forma ilegítima de instilar valores (incluso los democráticos). El concepto de razonabilidad que se construye en él requiere necesariamente de la opción por construirse a sí mismo del sujeto (autenticidad) y de la capacidad de abrirse al otro, considerándolo interlocutor legítimo (dialogicidad).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno