Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la navegación de los jóvenes en internet: el caso de los estudiantes de la zona sur de Tamaulipas

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 9, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación digital y jóvenes universitarios; I-III), págs. 28-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of youth’s internet browsing: the case of students from the southern area of Tamaulipas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es identificar los patrones del uso y apropiación de plataformas digitales entre jóvenes estudiantes de la zona sur de Tamaulipas, México. La metodología empleada es cuantitativa, a partir de un diseño no-experimental descriptivo. Se aplicó un cuestionario que obtuvo la participación de 1 222 jóvenes de nivel medio superior y superior, a partir de una muestra estadísticamente representativa de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. A través de este cuestionario se elaboró un Análisis de Componentes Principales que arrojó cinco perfiles representativos de la navegación: Búsqueda de Información, académico, entretenimiento, comunicativo-lúdico y socializador. Al cruzarlos por la edad de los participantes se obtuvo que los perfiles cambian según la cohorte de edad correspondiente al nivel medio superior o superior, resultando que durante la edad de preparatoria destaca el perfil colaborativo, de entretenimiento y el comunicativo lúdico, pero durante la etapa universitaria el perfil buscador de información y socializador. Los resultados permiten identificar la evolución del perfil de navegación de los jóvenes a partir de diversas plataformas digitales, así como visibilizar la incidencia de la brecha digital que la edad y el sexo aún imprimen en las prácticas digitales.

    • English

      The objective of this article is identifying the evolution patterns of the use and appropriation of digital platforms among young students from the southern area of Tamaulipas, Mexico. The methodology is quantitative, based on a descriptive non-experimental design. A questionnaire was applied that obtained the participation of 1,222 high school and college students, from a representative sample of the municipalities of Tampico, Ciudad Madero and Altamira. Through this questionnaire, a Principal Component Analysis was prepared that yielded five representative profiles of internet browsing: Information Search, academic, entertainment, communicative-playful and socializing. When crossing them by the age of the participants, it was obtained that the profiles change according to the age to cohort corresponding to the high school or college, resulting in the collaborative, entertainment and playful communication profile standing out during high school, but during the college is a profile information seeker and socializer. The results allow us to identify the evolution of the browsing profile of students from various digital platforms, as well as to make visible the incidence of the digital gap that age and sex still imprint on digital practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno