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Resumen de Imaginerías del afeite en los textos médicos: del Lilio de medicina de Bernado de Gordonio (Sevilla, 1495) a la Verdadera medicina, cirugía y astrología de Juan de Barrios (México, 1607)

Marcos Cortés Guadarrama

  • español

    Se estudia la imaginería del afeite en las obras de los físicos y cirujanos del orbe hispánico nacidas en ambas orillas del Atlántico, desde el siglo XV hasta el XVII. Los testimonios ibéricos del siglo XV son los siguientes: Lilio de medicina de Bernado de Gordonio, Flos de medicines o receptes del Tresor de Beutat, Menor daño de la medicina de Alonso de Chirino, Compendio de la humana salud de Johannes de Ketham. Los textos novohispanos del siglo XVI e inicios del XVII son los siguientes: Secretos de cirugía de Pedro Arias de Benavides (aunque publicado en Valladolid, este médico sí estuvo en el Nuevo Mundo); Suma y recopilación de cirugía de Alonso López de Hinojosos, Tratado breve de medicina, de fray Agustín Farfán, y, finalmente, Verdadera medicina, cirugía y astrología de Juan de Barrios. A partir de los casos clínicos seleccionados y desde una propuesta hermenéutica, se destaca que los conceptos de autoridad y juramento son fundamentales para la metatextualidad creada por los autores de aquellas obras. Se propone que estos dos conceptos poseen significativos cruces y diferencias en la tratadística médica bajomedieval y en la novohispana. Finalmente, se apunta que desde el discurso normativo y el estilo áspero de los textos médicos se consolidó el canon de la belleza occidental.

  • English

    The paper studies the imaginaries of beauty tricks in the works of physicists and surgeons of the Hispanic world, created on either side of the Atlantic (fifteenth through seventeenth centuries). The Iberian testimonies from fifteenth century are Lilio de medicina by Bernado de Gordonio; Flos de medicines o receptes del Tresor de Beutat; Menor daño de la medicina by Alonso de Chirino; Compendio de la humana salud by Johannes de Ketham. The sixteenth and early seventeenth-century text fom New Spain are the following: Secretos de cirugía by Pedro Arias de Benavides (even though it was published in Valladolid, this medician stayed in the New World); Suma y recopilación de cirugía by Alonso López de Hinojosos; Tratado breve de medicina, by Fray Agustín Farfán; and, finally, Verdadera medicina, cirugía y astrología by de Juan de Barrios. From the selected clinical cases, and from the hermeneutic point of view, it is emphasized that the concepts of authority and oath are fundamental for the metatextuality created by the authors of these texts. It suggests that these two concepts have significative similarities and differences in what concerns the medical sources of the late Middle Ages and the Novohispanic period. Finally, it points out to the fact that the normative discourse and the rough style of the medical texts consolidated the aesthetic canon of the occidental beauty.


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