Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y democracia: sobre las formas de estar juntos en las producciones audiovisuales infantiles

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 3, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: El audiovisual como motor de desarrollo | Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e igualdad entre los géneros), págs. 90-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body and democracy: ways of being together in audiovisual productions for early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo proporciona un instrumento para el análisis de producciones audiovisuales dirigidas a la primera infancia. El objetivo es analizar las experiencias del cuerpo que se presentan y proponen, y su vinculación con formas de reconocimiento y relación. Para este fin, se recuperan contribuciones del análisis del discurso y la psicomotricidad, principalmente. El supuesto es que las experiencias corporales configuradas en la articulación sujeto-espacio-tiempo, permiten identificar nuevas claves para analizar las formas de estar juntos que se presentan y proponen. Más específicamente, entendemos que en las formas de presentación de la experiencia corporal, el contacto, la mirada, la escucha, el espacio común compartido, el ritmo, los turnos, la espera, la iniciativa, la autonomía, la diferencia, la pregunta y la duda, en el entramado del pasado, el presente y el proyecto en común; se ponen en juego las condiciones de posibilidad de determinadas formas de reconocimiento y relación. Primero, nos referimos al marco de políticas audiovisuales para niños y niñas en Argentina. Luego, observamos que los antecedentes que se refieren a la oferta audiovisual para la primera infancia dejan bordes inexplorados en relación con el cuerpo y las formas de estar juntos. Finalmente, construimos y probamos el instrumento. Esto nos permitió analizar experiencias del cuerpo en articulación con ciertos modos de reconocimiento y relación, contribuyendo a la discusión sobre infancia, medios y democracia.

    • English

      This work provides an instrument for the analysis of audiovisual productions aimed at early childhood. The objective is to analyze the experiences of the body that are presented and proposed, and their relation with forms of recognition and relationship. To this end, contributions of discourse analysis and psychomotricity are recovered, mainly. The assumption is that the body experiences configured in the subject-space-time articulation, allow us to identify new keys to analyze the ways of being together that are presented and proposed. More specifically, we understand that presentations of body experience, contact, gaze, listening, shared common space, rhythm, turns, waiting, initiative, autonomy, difference, questioning and the doubt, in the framework of the past, the present and a project in common; the conditions of possibility of certain forms of recognition and relationship are put into play. First, we refer to the audiovisual policies for children in Argentina. Then, we observe that antecedents that refer to audiovisual offer for early childhood leave unexplored edges in relation to the body and the ways of being together. Finally, we present and test the instrument. This allowed us to analyze experiences of the body in articulation with certain modes of recognition and relationship, contributing to the discussion on childhood, the media and democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno