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Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros.

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 3, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: El audiovisual como motor de desarrollo | Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e igualdad entre los géneros), págs. 106-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender equality and children’s animation in Spain: Myriam Ballesteros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación transmiten valores, normas de comportamiento y modelos de actuación que se convierten en referentes para la sociedad, especialmente para la infancia, cuando su discurso es aceptado. Es por ello importante reparar en el tratamiento que los contenidos infantiles otorgan a cuestiones como el género. Las series de animación infantil realizadas en España comienzan a emitirse en la televisión nacional a partir de los años ochenta y cuarenta años después, las series españolas se han consolidado como un soporte para la producción de dibujo animado que también vende a otros países. Al mismo tiempo, la presencia de mujeres en todos los departamentos involucrados en la producción de películas, cortos y series de animación ha crecido también, una circunstancia muy alejada a la de hace cinco décadas, cuando su trabajo se reducía a “hacer el color”. A partir de la trayectoria de la directora y showrunner Myriam Ballesteros, el presente texto examina la situación de las mujeres creadoras en la animación española y ofrece un análisis de los valores que vehicula una de sus series de mayor éxito: Lola y Virginia (Disney Channel: 2006-2009). 

    • English

      Mass media embody values and performance standards that become role models. Society, especially children, has internalized media discourse. It is necessary to analyze gender discourses within children’s television programs. Children’s entertainment arose in Spanish television during the eighties and has established itself as one of the most important European industries. At the same time, the presence of women in animation departments has widespread. A very different situation from five decades ago, when women’s work was just “coloring”. This paper examines the career of the Spanish showrunner Myriam Ballesteros and women directors in Spanish animation. We also analyze one of Ballesteros’s most successful TV shows: Lola and Virginia (Disney Channel: 2006- 2009).


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