Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Glorificación y olvido de Susana C. Polac. Una escultora en el Teologado de Alcobendas

Carlos Labarta Aizpún, Eduardo Delgado Orusco

  • español

    El nombre de la escultora Susana C. Polac figura como colaboradora intermitente en varios eventos y obras clave de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo xx. Particularmente relacionada con Miguel Fisac, quien la conoció en la I Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid (1951), esta investigación quiere contribuir a la recuperación de su excepcional figura, mujer y escultora de vanguardia, en un país y unas circunstancias, donde esta condición resultaba una excepción. Para ello se analiza una de sus principales obras, el friso que corona la fachada exterior de la iglesia del teologado de los dominicos de Alcobendas (1955-1960) –dedicado a los mártires dominicos y titulado precisamente Glorificación de los mártires– como ejemplo de integración espiritual, formal y material entre escultura y arquitectura.

  • English

    Biennial exhibition in Madrid (1951), this research seeks to rediscover this exceptional figure, a woman and avantgarde artist in a country and in circumstances in which this condition was extraordinary. To this end, we will analyse one of her major works, the frieze crowning the exterior facade of the church of the Dominican seminary of Alcobendas (1955-1960), dedicated to the Dominican martyrs, as is evident from its name –Glorificación de los mártires (Glorification of the Martyrs)– an example of the spiritual, formal and material integration between sculpture and architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus