Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del covid -19 en el emprendimiento del sector turístico en el Ecuador

Juan Carlos Erazo Álvarez, Leidy Tatiana Pinzón Prado, Lourdes Maribel Vásquez Lafebre, Manuel Rafael Quevedo Barros

  • El objetivo de este ensayo fue analizar el impacto del COVID-19 en el emprendimiento del sector turístico en Ecuador, para lo cual se consultaron  fuentes bibliográficas reconocidas en la materia tal como es el caso de la Organización Mundial del Turismo (OMT),  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como investigaciones realizadas en el contexto internacional y nacional. El proceso de análisis ha permitido evidenciar que,la existencia de los emprendimientos en Ecuador está mediada por numerosos factores como la dinámica económica del país, el apoyo económico a través de créditos.Es en  el sector comercio y servicios en el que predominan las iniciativas de negocios, las cuales son lideradas por mujeres con algún estudio superior. Del mismo modo se ha encontrado en toda la literatura que el  sector turismo el más afectado, siendo el primero en cerrarse y el último en abrirse . Según la CEPAL este sector se contraerá cercano al 20%-30%, sobre todo en las mipyme y se calcula que para regresar al momento antes de la pandemia se tardaría alrededor de 70 meses. Se encontró que como promedio acumulado de pérdida total en el sector turismo en Ecuador asciende a los 32716, 35 USD, son los alojamientos, con 68005.59 USD, y el transporte turístico, con 32716.34, los más afectados. Los emprendimientos turísticos  son los más rezagados en incorporarse a las actividades. Se señalaron aspectos como invertir en publicidad en redes sociales; bajar precios para competir y  salir a buscar nuevos clientes y segmentos de mercado como estrategias para retomas las actividades  en el sector turístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus