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Indefinibilidad, ciencia y metafísica: el caso de la personalidad ontológica del feto.

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    2. [2] Hospital Ángeles de Puebla
  • Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 95, Nº. 374, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre), págs. 571-601
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indefinability, Science, and Metaphysics: The Case of the Fetus’ Ontological Personality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Confrontados con la pregunta sobre si el feto debe ser considerado como persona, el presente estudio propone tres formas de aproximar la noción de «persona» —gramatical, geométrica y metafísica— y argumenta que la personalidad ontológica del feto representa un caso límite que exige adoptar definiciones asintóticas, formuladas en gerundio y apoyadas en argumentos metafísicos. Respecto del proceso de gestación, la ciencia muestra (a) que dicho proceso es ininterrumpido; (b) la convivencia de dos organismos —feto y madre— independientes e íntimamente relacionados; y (c) que existe evidencia que sugiere la capacidad de sentir dolor del feto. Finalmente, recuperamos una concepción teológica de la persona, afirmando que tratar al feto como si fuera una persona va más allá del cálculo prudencial de daños y supone una actitud frente al «misterio» en tanto pregunta que desborda lo científico y se anida en el centro mismo de la existencia humana.

    • English

      Faced with the question about whether the fetus should be deemed a human person, this work discusses three ways of approaching the idea of the «person» —grammatical, geometrical, and metaphysical— arguing that the fetus’ ontological personality is an edge case that forces us to use asymptotic definitions, formulated in gerund, and leaning on metaphysical claims. Scientific evidence regarding the fetus’ gestation shows (a) that this process is uninterrupted; (b) the coexistence between two independents, but nonetheless intimately related organisms; and (c) that there is evidence suggesting the fetus’ capacity to feel pain. Finally, we retrieve a theological conception of the person, affirming that treating the fetus as if she is a person goes beyond a prudential calculus of damage, and rather implies taking a stand before the «mystery», understood as a question that overflows the realm of the scientific, locating itself at the very core of human existence.


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