Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La impronta de Pozzo en el retablo quiteño: entre el corporativismo jesuita y la renovación dieciochesca

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 31, 2019, págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Andrea Pozzo’s legacy in the altarpieces of Quito: between the Jesuit hallmark and the 18th century renewal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma, 1693-1700), se difundió ampliamente por España y sus dominios de ultramar siendo sus láminas replicadas hasta la saciedad. En este sentido, uno de sus más exitosos diseños fue el retablo de San Luis Gonzaga para la iglesia de San Ignacio de Roma, cuyas resonancias encontramos en altares de Lima, Bogotá, Popayán o Salvador de Bahía asociados a la actividad corporativa de los jesuitas. En Quito, la aparición del modelo tuvo lugar en el crucero de la iglesia de la Compañía donde, además, se fusionó con otro diseño pozzesco de ornamentación mural. El conjunto fue muy aplaudido en la ciudad y enseguida otros templos acogieron con entusiasmo los postulados estéticos de Pozzo ya que suponían un claro revulsivo estilístico con respecto a la tradición anterior.

    • English

      Andrea Pozzo’s seminal work Perspectiva Pictorum Architectorum (Rome, 1693-1700) was widely spread and vastly replicated throughout Spain and its overseas territories. In this sense, one of its most successful designs was the altarpiece of Saint Aloysius Gonzaga located in the Church of Saint Ignatius at Rome; its influence, later used by the Jesuits as the Company’s hallmark, reached Lima, Bogotá, Popayán or Salvador (Bahia). In Quito, it was used as a modelfor the crossing of the Church of the Company where it was merged with a mural ornamentation also inspired by Pozzo’s designs. The piece was greatly praised in the city; consequently, other temples enthusiastically adopted Pozzo’s aesthetic postulates since his works meant a clear stylistic rupture with the previous tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno